EJERCICIOS PARA
ENCONTRAR EL TEMA, LOS SUBTEMAS Y LA IDEA PRINCIPAL
Las termitas, una especie de insectos, pueden ocasionar muchos daños a las
estructuras hechas de madera. Estas
criaturas minúsculas viven bajo la tierra y se abren paso
hacia la madera, penetrando en los árboles y casas viejas. Una vez infiltradas
en su interior, las obreras comienzan a devorar la madera, y muchas veces
ocurre que las termitas pasan inadvertidas hasta que el daño
ya está hecho.
Tema: …………………………….. Subtemas: ………………………………………………….
¿Cuántas oraciones tiene? (márcalas
entre barras / / y enumera
¿Cuál de esas oraciones no se debe
eliminar porque de ella se derivan las demás?
Escríbela, esta es la idea
principal..........................………………………………………….
Los antiguos creían que las estrellas eran agujeros que
habían en el cielo, a través de los cuales la luz que había al otro lado del
cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy sabemos que las estrellas son algo
curiosísimo, mucho más interesante y complejo. Todas las estrellas son enormes
bolas de gas como nuestro sol y como éste sacan su energía de la misma clase de
procesos y la irradian también de manera similar
Tema: …………………………….. Subtemas: ………………………………………………….
¿Cuántas oraciones tiene? (márcalas
entre barras / / y enumera
¿Cuál de esas oraciones no se debe
eliminar porque de ella se derivan las demás?
Escríbela…………………………………………………………………………………………………….
La solidaridad es una actitud que se aprende. En la
convivencia con las demás personas, podemos darnos cuenta de que es posible
llegar a ser unidos, de que es posible practicar la igualdad y el diálogo. En
cambio, lo contrario a la solidaridad es el individualismo y el egoísmo. Es
posible, pues, que aprendamos a ser solidarios
Tema: …………………………….. Subtemas: ………………………………………………….
¿Cuántas oraciones tiene? (márcalas
entre barras / / y enumera
¿Cuál de esas oraciones no se debe
eliminar porque de ella se derivan las demás?
Escríbela…………………………………………………………………………………………………….
Aprendamos a aceptarnos tal como somos. Tomemos conciencia
de que todos somos diferentes y, al mismo tiempo, iguales en dignidad y en
derechos. Entendamos que podemos discutir sin agredirnos, ni insultarnos.
Reconozcamos que las personas podemos: pensar, sentir y ver las cosas de
maneras muy diferentes
Tema: …………………………….. Subtemas: ………………………………………………….
¿Cuántas oraciones tiene? (márcalas
entre barras / / y enumera
¿Cuál de esas oraciones no se debe
eliminar porque de ella se derivan las demás?
Escríbela…………………………………………………………………………………………………….
Uno escribe a partir de una
necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que
duele y compartir lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la
soledad de los otros. Uno supone que la literatura transmite conocimiento y
actúa sobre el lenguaje y la conducta de quien recibe el mensaje; que nos ayuda
a conocernos mejor para salvarnos juntos. Pero los demás y los otros son
términos demasiado vagos; y en tiempos de crisis, tiempos de definición, la
ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira. Uno escribe, en realidad,
para la gente con cuya suerte, o mala suerte, uno se siente identificado: los
malcomidos, los rebeldes y los humillados de esta tierra
Tema: ……………………………..
¿Cuántas oraciones tiene? (márcalas
entre barras / / y enumera
¿Cuál de esas oraciones no se debe
eliminar porque de ella se derivan las demás?
Escríbela…………………………………………………………………………………………………….
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar