APRENDIZAJE ESPERADO
Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja.
EVALUACIÓN
Diferencia tipos de textos planteados
(A continuación, pegan este cuadro comparativo y el cuadro de los tipos de textos, no olviden la metacognición.)
CUADRO
COMPARATIVO DE LOS TEXTOS DEL EXAMEN DIAGNÓSTICO DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS
|
||||
TÍTULO
DEL TEXTO
|
TIPO
DE TEXTO
|
ESTRUCTURA
DEL TEXTO
|
CARACTERÍSTICAS
DEL TEXTO
|
PROPÓSITO
DEL TEXTO
|
1.EL GORRIÓN Y EL CIELO
|
Narrativo – Cuento
|
1. Parte 1:
Inicio
2. Parte 2:
Diálogo entre abuela y mercader
3. Parte 3:
Historia del gorrión
4. Parte 4:
Explicación de la historia
5. Parte 5:
Enseñanza, mensaje
|
·
Usa diálogos.
·
Narra una historia dentro de otra historia.
·
Presenta una imagen simbólica del tema central.
|
Transmitir un mensaje, una reflexión
|
2.NAVEGA Y APRENDE CON SEGURIDAD
|
Instructivo- infografía
|
Dividido en ocho partes
1. Considerar
a tus padres (3)
2. Cuidado con
desconocidos (3)
3. Dar buen
uso (2)
|
·
Forma cuadrada.
·
Cada división muestra una recomendación y su
respectiva imagen
·
Presenta una imagen central que representa a
quien va dirigido el texto
|
Dar recomendaciones para uso adecuado de internet
|
3.EL TIGRE DIENTE DE SABLE
|
Expositivo – científico histórico
|
Presenta ocho párrafos.
1. Introducción:
párrafo 1
2. Desarrollo:
párrafo 2-7
3. Conclusión:
párrafo 8
|
·
Desarrolla el tema con amplitud.
·
Una parte del texto características del animal
y otra proporciona datos históricos del tigre.
|
Exponer un tema (El tigre dientes de sable)
|
4.MARINERA NUESTRA
|
Descriptivo - infografía
|
Presenta dos partes que describe:
1. La
vestimenta: pañuelo, moño, peineta, lazo, falda
2. La
esencia de la danza: saludo… el final
|
·
Presenta una imagen del tema, que domina más
de la cuarta parte del texto.
·
Se usa la imagen para describir la vestimenta.
·
Se muestran los pasos que son parte de la
coreografía del baile con su respectiva imagen.
|
Describir la vestimenta y los pasos
de la marinera
|