ELIGE UNA PESTAÑA

miércoles, 20 de abril de 2016

CONCURSO DE SEPARADORES PARA PRIMERO Y SEGUNDO

Como lo anunció la miss Ruth esta mañana en la formación, se está realizando un concurso de separadores con el tema por el DIA DEL IDIOMA. La presentación será:
el día lunes a primera hora única vez. Todas presentan su separador en un sobre con su ficha de datos. Se lo entregan a la alcaldesa de su salón.

Los criterios de evaluación son

  1. 1. Presenta un breve mensaje por el día del idioma.  
  2. 2. usa material diverso, llamativo  y reciclable
  3. 3. muestra creatividad en su elaboración
  4. 4. tiene buen acabado (bien pegado, bien escrito, etc)
  5. 5. Correcta ortografía
  6. 6. presenta en un sobre con la ficha de datos llenada


Ejemplos de frases por el día del idioma:
"La pluma es la lengua de la mente"
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

PARA SEGUNDO: TEMA, SUBTEMA E IDEA PRINCIPAL se resolverá en clases

ESTE ARCHIVO ES PARA EL JUEVES

EJERCICIOS PARA ENCONTRAR EL TEMA, LOS SUBTEMAS Y LA IDEA PRINCIPAL

Las termitas, una especie de insectos, pueden ocasionar muchos daños a las estructuras hechas de madera. Estas criaturas minúsculas viven bajo la tierra y se abren paso hacia la madera, penetrando en los árboles y casas viejas. Una vez infiltradas en su interior, las obreras comienzan a devorar la madera, y muchas veces ocurre que las termitas pasan inadvertidas hasta que el daño ya está hecho.

Tema: ……………………………..       Subtemas: ………………………………………………….
¿Cuántas oraciones tiene? (márcalas entre barras /   / y enumera
¿Cuál de esas oraciones no se debe eliminar porque de ella se derivan las demás?
Escríbela, esta es la idea principal..........................………………………………………….

Los antiguos creían que las estrellas eran agujeros que habían en el cielo, a través de los cuales la luz que había al otro lado del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy sabemos que las estrellas son algo curiosísimo, mucho más interesante y complejo. Todas las estrellas son enormes bolas de gas como nuestro sol y como éste sacan su energía de la misma clase de procesos y la irradian también de manera similar
Tema: ……………………………..     Subtemas: ………………………………………………….
¿Cuántas oraciones tiene? (márcalas entre barras /   / y enumera
¿Cuál de esas oraciones no se debe eliminar porque de ella se derivan las demás?
Escríbela…………………………………………………………………………………………………….


La solidaridad es una actitud que se aprende. En la convivencia con las demás personas, podemos darnos cuenta de que es posible llegar a ser unidos, de que es posible practicar la igualdad y el diálogo. En cambio, lo contrario a la solidaridad es el individualismo y el egoísmo. Es posible, pues, que aprendamos a ser solidarios

Tema: ……………………………..    Subtemas: ………………………………………………….
¿Cuántas oraciones tiene? (márcalas entre barras /   / y enumera
¿Cuál de esas oraciones no se debe eliminar porque de ella se derivan las demás?
Escríbela…………………………………………………………………………………………………….

Aprendamos a aceptarnos tal como somos. Tomemos conciencia de que todos somos diferentes y, al mismo tiempo, iguales en dignidad y en derechos. Entendamos que podemos discutir sin agredirnos, ni insultarnos. Reconozcamos que las personas podemos: pensar, sentir y ver las cosas de maneras muy diferentes

Tema: …………………………….. Subtemas: ………………………………………………….
¿Cuántas oraciones tiene? (márcalas entre barras /   / y enumera
¿Cuál de esas oraciones no se debe eliminar porque de ella se derivan las demás?
Escríbela…………………………………………………………………………………………………….

Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y compartir lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de los otros. Uno supone que la literatura transmite conocimiento y actúa sobre el lenguaje y la conducta de quien recibe el mensaje; que nos ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos. Pero los demás y los otros son términos demasiado vagos; y en tiempos de crisis, tiempos de definición, la ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira. Uno escribe, en realidad, para la gente con cuya suerte, o mala suerte, uno se siente identificado: los malcomidos, los rebeldes y los humillados de esta tierra
Tema: ……………………………..
¿Cuántas oraciones tiene? (márcalas entre barras /   / y enumera
¿Cuál de esas oraciones no se debe eliminar porque de ella se derivan las demás?
Escríbela…………………………………………………………………………………………………….